lunes, 23 de abril de 2012

LUNES SIN CARNE: BROCOLI Y COLIFLOR CON PURÉS DE ZANAHORIA

http://www.inspirulina.com
por  Eli Bravo

    Esta receta la tomé del libro El Bistró Vegetariano de Marlena Spieler. Rinde para cuatro porciones y su preparación es sencilla, aunque como buena receta francesa, tiene varios pasos, distintas ollas y sartenes, y bastante mantequilla. Pero no te asustes, porque es más un asunto de lograr la textura justa de los alimentos que otra cosa.
    El brócoli y su primo el coliflor son vegetales de la familia de las coles. Son nobles, cargados de vitamina C y buenas dosis de calcio. Algunos estudios señalan que poseen propiedades anticancerígenas. Sobre sus orígenes, ambos provendrían de la península de Anatolia, Líbano o Siria, llegando a Italia en tiempos del Imperio Romano.
    INGREDIENTES
    1 cabeza de brócoli.
    1 cabeza de coliflor.
    1 cebolla, troceada.
    3 a 4 cucharadas de mantequilla (los franceses son más generosos)
    2 zanahorias, peladas y en rodajas finas.
    Un toque de azúcar.
    Sal y pimienta al gusto.
    1 cucharada de harina.
    1 taza de vino blanco seco.
    1 taza de consomé de vegetales.
    2 dientes de ajo, en rodajas.
    1 pimentón rojo, rostizado, pelado y en rebanadas.
    Jugo de ¼ de limón.
    Eneldo para adornar.
    PREPARARACIÓN
    1.- Corta las flores del brócoli y el coliflor. Guarda los tallos para otra ocasión.
    2.- Hierve el brócoli y el coliflor por separado en una olla tapada. Unos 3 minutos para el brócoli y unos 8 minutos para el coliflor. Apenas los retires del fuego, remójalos en agua fría para que mantengan el color y la textura crujiente.
    3.- En una olla mediana y pesada, saltea la cebolla un una cucharada de mantequilla hasta ablandar (5 a 7 minutos) Agrega las zanahorias y espolvoréalas con azúcar, sal y pimienta. Saltea por otros 5 a 7 minutos. Agrégale la harina y revuelve por 2 minutos.
    4.- Retira la olla del fuego, agrega el vino, el caldo de vegetales y la mitad del ajo mientras revuelves y regresa la olla a un fuego medio. Cocina hasta que las zanahorias estén muy blandas y el líquido se haya reducido a una taza.
    5.- Lleva la mezcla de zanahorias a un procesador de alimentos con una cucharada de mantequilla para convertirla en un puré suave. Coloca la mitad de este puré en una sartén pequeña. Agrega el pimentón rostizado a la otra mitad en el procesador y enciéndelo de nuevo. Coloca este otro puré en una segunda sartén pequeña.
    6.- En una sartén mediana a fuego medio, derrite las dos cucharadas de mantequilla restante con el resto del ajo y calienta el brócoli y el coliflor. Sazona con sal y pimienta y el jugo de limón.
    7.- Sirve a tu gusto. En platos individuales, puedes servir una cucharada de cada puré y colocar arriba los vegetales, o en una fuente grande, puedes servir los vegetales en el medio y a los lados los purés. Decora con el eneldo.

    LUNES SIN CARNE: SOPA DE CEBOLLA GRATINADA

    http://www.inspirulina.com
    por  Eli Bravo

      Dicen que esta sopa se originó en el célebre mercado parisino de Les Halles, y hoy en día encabeza el menú de los bistrós en todo el mundo. Favorita para el invierno, la sopa de cebolla se adapta muy bien a cualquier clima, sobre todo si va acompañada de una copa de tinto.
      Puedes servirla como una entrada capaz de saciar cualquier apetito y funciona muy bien junto a una ensalada. Y si quieres darle un toque del sur francés, puedes agregarle un poco del vino tinto a la misma sopa antes de comerla. A esto le llaman faire chabrot y sirve para bajarle la temperatura al plato.
      Esta receta la tomé del libro El bistró Vegetariano de Marlena Spieler. Si deseas más recetas con inspiración francesa, acá tienes una de brócoli y coliflor con purés de zanahoria, y otra deliciosa de lentejas con champaña.

      INGREDIENTES

      1 kilo de cebollas, finamente cortadas.
      3 cucharadas de aceite vegetal.
      Sal y pimienta al gusto.
      Una pizca de azúcar.
      8 tazas de caldo de vegetales.
      6 rebanadas de pan campesino, tostado o un poco viejo.
      3 tazas de queso gruyere o una mezcla de gruyere y parmesano, rallado.
      ½ taza de vino tinto seco.

      PREPARACIÓN

      1.- En una olla grande, preferiblemente de hierro, cocina lentamente las cebollas en el aceite a fuego bajo. El secreto es la paciencia y la gentileza con las cebollas, porque no puedes apurar el proceso. Para que estén suaves y doradas te tomará unos 30-40 minutos. Sazona las cebollas con sal, pimienta y azúcar mientras las cocinas, esto ayudará a que se caramelicen.
      2.- Agrega el caldo y lleva a un hervor. Reduce el calor y deja todo a un hervor suave por unos 30 minutos. Si te parece que una hora para todo el proceso es demasiado, abre una botella de vino y disfruta el placer de ver el tiempo pasar.
      3.- Precalienta el broiler. Vierte la sopa en 6 recipientes a prueba de calor. Coloca un trozo de pan en cada uno y cubre todo con queso.
      4.- Deja que el horno haga su trabajo, unos 5 minutos, hasta que el queso esté derretido y dorado. Sirve la sopa inmediatamente. Brinda a la salud de todos en la mesa.

      LUNES SIN CARNE: ENSALADA DE PIMENTONES, ACEITUNAS Y ALCAPARRAS

      http://www.inspirulina.com
      por  Eli Bravo

      INGREDIENTES
      4 pimentones grandes. Si combinas colores, mejor.
      ¼ taza de vinagre de arroz o balsámico.
      ¼ taza de aceite de oliva.
      2 cucharadas de alcaparras.
      ¼ taza de aceitunas Kalamata, sin semilla y cortadas por la mitad.
      PREPARACIÓN
      1.- Cocina los pimentones sobre brasas bien calientes por unos 20 minutos o hasta que estén negros y la piel comience a despegarse. Procura moverlos para que se cocinen parejos.
      2.- Retíralos del fuego, y mientras estén calientes, déjalos reposar 5 minutos en una bolsa de papel marrón cerrada. Sácalos y retírales la piel con tus manos. Ábrelos y quítales las semillas. Córtalos en tiras de un centímetro de ancho. Acomódalos en un bowl de servir.
      3.- En otro bowl pequeño mezcla el aceite y el vinagre. Vierte la mezcla sobre los pimentones. Agrega las aceitunas y las alcaparras. Sirve tibio o temperatura ambiente. Rinde para unas 6 porciones.

      FRUTAS Y VERDURAS: TÉRMINOS MÁS CLAROS


      Tomado de 

      EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor


      Se entiende por fruta la parte comestible de un vegetal que se desarrolla a partir de la flor y que contiene las semillas en su interior. Las hortalizas son todas las plantas o partes de plantas destinadas a la alimentación y cultivadas en huertas. Estas partes del vegetal destinadas a la alimentación son muy variadas y pasan por:
      • Las hojas: espinacas, acelgas, lechuga.
      • Las raíces: zanahoria, rábano, remolacha.
      • Los tallos: apio, espárrago.
      • Tubérculos como la patata.
      • Bulbos: ajo, cebolla.
      • Frutos: berenjena, tomate, calabaza, calabacín, pepino, pimientos.
      • Semillas verdes: habas, guisantes o judías verdes.
      • Flores: alcachofa, coliflor, brécol.
      Las hortalizas que son el fruto de la planta, como el tomate, el pepino o la berenjena, podrían considerarse frutas, aunque por motivos culturales, e incluso nutricionales, se incluyen en el grupo de hortalizas. Cuando la parte comestible del vegetal está constituida por sus órganos verdes, ya sean hojas, tallos o flores, se conocen como verduras.