miércoles, 25 de mayo de 2011

Menestrón de la mamá de Ma. Luisa

Remojar de un día para otro 1/4 de Kg. de garbanzos (mamá lo hace con caraotas blancas).
Se montan al fuego con zanahorias en cuadritos, vainitas en trocitos, repollo en cuadritos.
Hacerle un sofrito con tocineta, tomate, cebolla menuda, 4 dientes de ajo pisados y chorizo español en rueditas,
Lleva albahaca picadita fina (a última hora) que es el gusto principal.
Sazonar con sal, tabasco (en la mesa cada uno), echarle 1/4 de paquete de espaguettis finitos, cortados en trocitos pequeños hasta que esten bien cocidos.
Al servir añadir en la mesa queso parmesano.
Buen provecho y que te quede rico !!!!

domingo, 22 de mayo de 2011

vichyssoise

Ingredientes (4 personas)

Ingredientes para 4 personas:

300 g de la parte blanca del puerro
500 g de patata
100 g de cebolla

1 lt. de caldo de pollo
1 manojito de cebollín
2 cuch de aceite de girasol
20 g de margarina
1/4 lt. de leche
1/4 lt. de crema de leche
Sal

Elaboración:
En una cazuela ponemos a calentar la mantequilla con el aceite de girasol.
Picamos en brounoisse la cebolla y la sofrímos en la grasa, y a continuación el blanco de puerro también cortado en trocitos pequeños.
Cuando esté amarillento, añadimos las patatas peladas y cascadas. Cubrimos justo hasta el nivel de las patatas con caldo.
Dejamos cocer por espacio de 30 minutos hasta que la patata esté blanda.
Dejamos enfriar y pasamos por la batidora.
A continuación vertemos la leche y volvemos a pasar por la batidora, mezclamos con la nata y rectificamos de sal.
Vertemos en una sopera y guardamos en la nevera hasta el momento de servir.
En el momento de servir espolvoreamos con un poco de cebollín picado.

verduras salteadas con salsa de soja

Ingredientes (4 personas)

250 g de champiñones.
2 cebolletas frescas.
1 calabacín.
Una manojo de borraja.
100 g de espárragos trigueros.
Una cucharadita de pimientas recién molidas.
4 cucharadas de aceite de sésamo.
2 cucharadas de salsa de soja.

Cómo se elabora:

Lavamos los champiñones y troceamos en cuartos. Cortamos en finas tiras la cebolleta, el calabacín y la borraja. De los espárragos trigueros nos quedamos con la parte más tierna de las yemas.
En un wock con aceite de sésamo embadurnando las verduras, las salteamos de manera que queden doraditas y cocinadas por fuera y ligeramente al dente por dentro.
En el último momento agregamos un poco de salsa de soja, y unas ramitas de cebollino troceado.
Servir recién salteado.

Receta de san jacobos caseros

Ingredientes (4 personas)

16 lonchas de jamón york de 10 X 10 centímetros.
8 lonchas de queso cremoso.
Harina.
2 huevos.
Pan rallado.
½ litro de aceite oliva suave para freír.
Sal.

Cómo se elabora:

Colocamos 1 loncha de jamón, sobre ella una de queso y cubrimos con otra de jamón york. Batimos los dos huevos y pasamos los san jacobos por harina, huevo y pan rallado. Freímos en una sartén con poco de aceite muy caliente, vuelta y vuelta hasta que se dore la superficie. Una vez dorados sacamos los filetes a un plato con papel de cocina para que absorba la grasa sobrante de la fritura. Posteriormente y sin dejar que se enfríen presentamos en otro plato o bandeja acompañado de una ensalada.

Comentario dietético

Los fritos son alimentos muy bien aceptados entre la población infantil y gracias a su fácil masticación también se incluyen con bastante frecuencia en los menús de las personas mayores. Este plato es una buena fuente de proteínas de alto valor biológico (procedentes del jamón york, del huevo y del queso). Además por la tecnología culinaria, la fritura, también nos aporta una cantidad nada despreciable de grasa, que lograremos reducir si los cocinamos con aceite caliente y posteriormente los colocamos sobre un papel absorbente. Para aumentar la cantidad de vitaminas, minerales y fibra, y conseguir un plato completo, es recomendable acompañar el plato de una verdura o ensalada como guarnición.

viernes, 13 de mayo de 2011

Bizcochuelo

Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas de azúcar
6 cucharadas copetonas de harina
1 cuchta. de vainilla
1 cuchta. de polvo Royal

Preparación:
Se baten las claras a punto de nieve, se agrega 1 x 1 las cucharadas de azúcar, luego las yemas 1 a 1. la vainilla y por último a velocidad baja el harina 1 x 1,

Se hornea a 350 F por media hora en un molde enmantequillado y azucarado.

Se puede hacer más grande o pequeña cambiando las cantidades. 4 de todo, 8 de todo, 12 de todo, 3 de todo etc.

lunes, 2 de mayo de 2011

Las 10 reglas de oro para seguir la dieta mediterránea


La mejor opción mediterránea Cómo seguir la norma
Utilizar el aceite de oliva como principal grasa de adición. Reservarlo para el aliño. El aceite de girasol 'alto oleico' es buen sustituto al aceite oliva para freír.
Consumir alimentos vegetales en abundancia: frutas, verduras, legumbres y frutos secos. El zumo envasado es una buena alternativa. Comprar más verduras de temporada - mejor calidad al mejor precio- o de oferta permite congelarlas para disponer de ellas cuando suban de precio. La verdura ultracongelada es otra opción interesante desde un punto de vista nutricional.
El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria. Se recomienda la introducción de alimentos integrales en el menú diario. Comience por el pan integral, los cereales y las galletas y, más adelante, el arroz y la pasta.
Los alimentos poco procesados, frescos y locales son los más adecuados. Los alimentos de temporada están en su mejor momento de nutrientes, sabor, aroma y precio.
Consumir diariamente productos lácteos, principalmente yogur y quesos. Tomar cada día leche fermentada es un hábito muy sano que se asocia a diversos beneficios para la salud.
Consumir carne roja con moderación. Comer las legumbres como segundo plato, en sustitución de la carne, y precedidas de una ensalada y las carnes rojas sólo como parte de guisos y estofados con verduras, no como ingrediente principal, reduce grasas, colesterol y calorías.
Consumir pescado en abundancia y huevos con moderación
  • Aproveche la temporada de algunos pescados, más sabrosos y a mejor precio (verdel, anchoas, sardinas, atún, bonito...). Una opción es el pescado congelado, que garantiza todo su valor nutritivo. Las conservas de atún, sardinas o caballa son otra posibilidad de comer pescado azul.
  • Se aconseja el consumo de entre 3 y 4 huevos a la semana (más si la persona es corpulenta o físicamente activa), como alternativa proteica a carnes y pescados.
La fruta fresca como postre habitual. Alternar fruta fresca y zumo es una buena opción para iniciarse en el consumo de frutas.
El agua es la bebida por excelencia. El vino se ha de tomar con moderación y con las comidas. Caldos, sopas, infusiones y granizados son opciones que también hidratan. No se recomienda iniciarse en el consumo del vino si no se tiene costumbre. El mosto y, mejor la uva, contiene los antioxidantes del vino, con la ventaja de no tener alcohol y concentrar muchos más nutrientes.
Realizar actividad física todos los días. Para mantenerse activo es esencial buscar el ejercicio físico que más guste y mejor se adapte a nuestras necesidades y ritmo de vida.

Fuente: Adaptado de las recomendaciones de la Fundación Dieta Mediterránea